Intag, entre el paraíso y la minería

Primera Zona

Esta zona del cantón Cotacachi, perteneciente a la provincia de Imbabura, continúa en resistencia ante la minería.

COTACACHI. A unos 60 kilómetros de Cotacachi, en el denominado ‘Pueblo Mágico’, se encuentra la zona de Intag, que presenta una extensa y exuberante vegetación, además de fauna que permite a los visitantes apreciarla desde que se ingresa a este sector de la provincia de Imbabura.

El sonido de las ciudades pasan a ser inexistentes en esta localidad. El cantar de pájaros, el viento, árboles de unos 60 metros, dan la bienvenida a esta zona, que por casi tres décadas se ha visto amenazada por la minería.

La travesía inicia muy temprano. Por delante esperan dos horas de recorrido hasta Junín, perteneciente a la parroquia de García Moreno; y, es ahí donde se encuentra el proyecto minero Llurimagua (Enami-Codelco). Esta comunidad ha luchado por décadas para que en su territorio no se haga extractivismo y buscan que el actual proyecto minero salga de la zona, así como lo hicieron en 1997 y en 2008.

El turismo comunitario es uno de los fuertes de esta zona de Intag, un promedio mensual de turistas oscila entre los 300 a 500 turistas; sin embargo, en los últimos años esto ha ido decayendo debido a la minería, de acuerdo a los comuneros.

Cabañas EcoJunín

Cabañas EcoJunín, es uno de los emprendimientos que ofrece turismo comunitario en la zona, hospedaje, alimentación y visita a las casadas Gemelas son parte del itinerario. El sonido de la naturaleza, las aves y del viento, acompañan la jornada hacia las cascadas.

Para ingresar a las cascadas, los turistas siempre se encuentran con un portón de madera de colores amarrillo y negro de tres metros y medio de longitud. Donde tienen que hacer un alto, para iniciar con la travesía a las Gemelas. “Esto no ha permitido que más turistas nos visiten como en años pasados”, dijo Israel Pérez.

El recorrido hacía las cascadas, inicia por un sendero estrecho de aproximadamente 12km de caminata, los paisajes siguen asomando de un lado y del otro, se respira aire puro. Al llegar al sitio, el sonido de la caída del agua de la cascada es como una música instrumental para los visitantes; sin embargo, a simple vista se puede ver que una de ellas presenta un color diferente.

Cascadas Gemelas

Acción de protección

Las comunidades encabezaron una nueva lucha para proteger su inmensa biodiversidad. En alianza con organizaciones, presentaron una acción de protección ante el Estado ecuatoriano, para exigirle frenar el avance del proyecto minero Llurimagua que, de acuerdo a los comuneros, pondría en riesgo a las especies de flora y fauna.

En la audiencia de apelación ante la Corte Provincial de Imbabura desarrollada el 21 de septiembre, luego de escuchar a las partes, se decidió suspenderla y se convocó para finales de octubre la visita de los jueces de la Corte, al sitio donde existen afectaciones.

La lucha de las comunidades por proteger Intag ante la minería ha hecho eco a nivel internacional. Tanto, que personalidades como el actor estadounidense Leonardo DiCaprio, se han pronunciado al respecto en sus redes sociales, con un llamado a los tribunales de Ecuador a defender los derechos de la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

Con civismo se celebró los 416 años de fundación de Ibarra

Tres eventos cívicos se desarrolló en la ciudad.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete