INTERNET GRATUITO EN PARROQUIAS RURALES DEL CANTÓN IBARRA

Primera Zona
  • Con el objetivo de mejorar el acceso a la educación, fomentar la inclusión digital y fortalecer la comunicación en el sector rural, la Alcaldía de Ibarra ha implementado un programa para proporcionar acceso gratuito de internet en parques, escuelas y casas comunales   de las parroquias rurales del cantón Ibarra.

Un total de 117 puntos de internet están distribuidos en todas las parroquias del cantón, tales como: Ambuquí, Salinas, La Carolina, Lita, Angochagua, La Esperanza, San Antonio, Caranqui, Guayaquil de Alpachaca, El Sagrario, San Francisco y El Priorato. Importante mencionar que, si bien en el listado anterior constan parroquias urbanas, los sectores en los que se da el servicio gratuito de internet, son geográficamente alejados de la urbe, como es el caso de Yuracrucito, Pimán, Naranjito, San Cristóbal Alto, entre otras.

Para brindar el servicio de internet gratuito se utilizaron tecnologías modernas (fibra óptica) para garantizar una conexión estable y de alta velocidad. Por su parte en otras áreas más apartadas, se utilizan radio enlaces a través de nodos ubicados estratégicamente. Los proveedores que actualmente brindan el servicio son: AIRMAX TELECOM, SAITEL, TELCONET y el GAD IBARRA a través de su infraestructura propia.

Para Carlos Gudiño, director del Tecnologías de la Información de la municipalidad de Ibarra, con este proyecto los estudiantes han podido acceder a recursos educativos en línea, investigaciones y herramientas interactivas, mejorando así su rendimiento académico. “El proyecto de internet gratuito Conéctate Ibarra en las parroquias rurales del cantón busca mejorar significativamente el acceso a la educación y la información, fomentado la inclusión digital y fortalecido las comunidades locales. Este es un paso importante hacia un futuro digital inclusivo para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica” menciono.

Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de este proyecto, se realizará un seguimiento constante para evaluar la calidad del servicio y abordar cualquier problema de manera oportuna, además de ofrecer capacitación regular para mantener actualizadas las habilidades digitales de los beneficiarios y aprovechar al máximo las oportunidades en línea.

Para la ejecución de este proyecto el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de San Miguel de Ibarra destina anualmente un monto de $ 40.000,00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

CONCLUYEN LOS TRABAJOS DE REHABILITACIÓN DE LA VÍA QUIROGA – CUICOCHA 

Esta obra, ejecutada por la prefectura, tiene un costo de 610.119 dólares. La intervención era urgente, pues, desde hace mucho tiempo, la arteria permanecía destruida. El trabajo se realizó para que exista un acceso de primer orden a un sitio de alto potencial turístico y para que los habitantes de los alrededores vivan en mejores condiciones. IBARRA.- La vía Quiroga – Cuicocha está completamente rehabilitada. Es el resultado de la acción de la Prefectura Ciudadana de Imbabura. El titular del organismo, Richard Calderón, desde el inicio de su gestión, puso especial empeño para que esta obra se concrete con éxito, en beneficio de los pobladores de esta zona productiva y turística, del cantón Cotacachi. Al momento, la empresa contratista realiza los últimos trabajos en este tramo de 5.47 kilómetros que ahora luce con un asfaltado en óptimas condiciones para el paso de vehículos. De acuerdo con la programación, la labor concluirá con la colocación de la señalización reflectiva, pues la prefectura considera que es parte importante de la infraestructura vial, que contribuye a la seguridad de los conductores y peatones. La intervención en esta arteria tiene un costo de 610.119 dólares, recursos institucionales dirigidos al impulso de obras estratégicas para el desarrollo provincial. Prácticamente, el mejoramiento de este camino beneficia a todo el territorio imbabureño, tomando en cuenta que a esta zona acuden, de manera constante, turistas de todas partes del país y extranjero, atraídos por el complejo volcánico Cuicocha, que figura como uno de los destinos más atractivos del mundo para el viaje, investigación y turismo. Este proyecto se inscribe en el plan de acciones que lleva adelante el prefecto Calderón, enfocado a que Imbabura cuente con caminos de primer orden. La autoridad considera que la vialidad rural es esencial para el transporte de la producción, el repunte de los emprendimientos, el acceso seguro y adecuado a los atractivos turísticos y es factor clave para el desarrollo de las comunidades.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete