ADOLESCENTES Y JÓVENES PARTICIPAN EN LA ACTUALIZACIÓN DE LAS AGENDAS JUVENILES

Primera Zona
  • Las propuestas se obtuvieron durante encuentros cantonales realizados en territorios urbanos y rurales, gracias al acompañamiento del Programa Warmi Imbabura, en coordinación con Agendas Juveniles Imbabura y el apoyo de GIZ Ecuador. Este es un instrumento que tiene como objetivo promover el acceso a derechos de las y los adolescentes y jóvenes para incidir de manera amplia e inclusiva en las decisiones de la provincia y cantones.

IBARRA. – Lorena Mora, directora general de Género y Derechos Humanos de la Prefectura Ciudadana de Imbabura, explica que desde el Programa Warmi Imbabura, que lo lidera la Viceprefecta, Paolina Vercoutère Quinche, que se trabaja en la actualización de la Agenda Juvenil de Imbabura, una herramienta construida participativamente desde la sociedad civil, que recoge el conjunto de problemáticas y propuestas identificadas por las y los jóvenes para la atención integral de sus necesidades.

Este proceso partió desde cada uno de los cantones que son parte del territorio, hasta confluir en un taller provincial, que se desarrolló en Chachimbiro, del cantón Urcuquí, donde 20 representantes de adolescentes y jóvenes, identificados como líderes y lideresas, participaron en mesas de trabajo, diálogos y ponencias sobre problemas y soluciones, enfocando temas sobre derechos, demandando mejores condiciones y políticas públicas.

Talleres participativos en los que adolescentes y jóvenes aportaron para enriquecer las Agendas Juveniles de Imbabura.

A través, la experiencia en territorio se identifican los espacios seguros e inseguros, a fin de problematizar esta información, formular y aplicar políticas públicas para, precisamente, transformar esos espacios en lugares libres de violencia. Es una construcción social realizada con la juventud que proporciona información para la toma de decisiones.

Esta acción busca obtener información de primera mano de que es lo que necesitan los jóvenes, cuáles son sus expectativas y a partir de eso marcar una hoja de ruta para dar respuesta.

Luis Cupichamba, coordinador de las Agendas Juveniles de Imbabura, destaca que este aporte, con los diferentes insumos permite actualizar este instrumento, fortaleciendo además el liderazgo, las herramientas de planificación, programas y proyectos específicos y una hoja de ruta de activación cantonal y provincial.

“La agenda se constituye en una herramienta para la exigibilidad y garantía de los derechos frente a nuestras demandas, contando, también, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana, GIZ”, manifestó.

Finalmente, Paolina Vercoutère Quinche, viceprefecta, señaló que esto es “un mandato de los adolescentes y jóvenes imbabureños; hicimos este ejercicio en los seis cantones de la provincia para escuchar su voz y sus necesidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

LA ALCALDÍA DE IBARRA FORTALECE EL MANTENIMIENTO PERIÓDICO DE ÁREAS VERDES DE LA CIUDAD

El personal de la Dirección de Gestión Ambiental trabaja en 60 hectáreas del área urbana, actualmente ejecuta trabajos de poda de césped, ramas y replanteo de árboles en parques, polideportivos, plazas y parterres, asimismo conserva el arbolado urbano, proyecto emprendido por la actual administración municipal liderada por el alcalde Alvaro Castillo. La municipalidad ha dotado nuevos equipos a su personal para mejorar la operatividad y disminuir los tiempos en los requerimientos ciudadanos.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete