EN IMBABURA SE ACTIVÓ LA “RED DE AMBIENTES DE LECTURA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS RURALES”

Primera Zona

Tres instituciones de Imbabura ejecutaron un acto simbólico de entrega de sus ambientes, en el marco del Día Internacional del Libro, la Semana Rosa y la Fiesta de la Lectura.

  • El Ministerio de Educación implementa el proyecto de inversión “Red de Ambientes de Lectura en   Instituciones   Educativas   Rurales”, con el objetivo de incrementar el porcentaje de estudiantes de las instituciones educativas fiscales del área rural en actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora.

La Red implica la dotación de ambientes de lectura en 420 instituciones educativas rurales a nivel nacional desde 2023 hasta 2025.  A la fecha, 65 instituciones educativas rurales de la Zona 1 han sido dotadas con mobiliario, material didáctico y fondo bibliográfico.

Para que estos espacios sean funcionales, contarán con una guía estructurada a través de herramientas técnicas y pedagógicas.

Esta mañana, tres instituciones educativas beneficiarias activaron simultáneamente su ambiente de lectura ante sus comunidades como un acto simbólico de entrega: la Unidad Educativa Chaltura, Unidad Educativa Mariano Acosta y Unidad Educativa José Miguel Leoro Vásquez, ubicadas en Ibarra y Antonio Ante, respectivamente.

Diana Narváez, directora Nacional de Mejoramiento Pedagógico, recorrió el ambiente de la Unidad Educativa Chaltura, constatando que cuenta con los recursos educativos necesarios para brindar este beneficio a la comunidad.  “Son los primeros en inaugurar estos espacios de lectura en la Zona 1, un ambiente donde van a encontrar libros y muebles para leer. Nos gustaría que estas bibliotecas lleguen a todos los planteles, que todos pueden apropiarse de este entorno. Quiero motivarlos, poco a poco lean, leer nos permite ver adentro, entender nuestro alrededor y volar con nuestra imaginación”, expresó.

Las bibliotecas educativas y los ambientes de lectura se configuran como principal fuente de acceso al conocimiento y disfrute en un entorno distinto al aula.

Los ambientes de lectura son espacios multifuncionales que, a través de diversas estrategias, recursos y manifestaciones culturales, apoyan prácticas pedagógicas formales y no formales para satisfacer las necesidades de lectura, escritura, oralidad e investigación de estudiantes, docentes, familias, personal educativo y comunidad extendida.

Ana Camila Mafla, estudiante de la Unidad Educativa Chaltura, manifestó: “Yo me siento muy cómoda visitando el ambiente de lectura, es acogedor y tiene muchos libros para todos los estudiantes. Voy a fomentar la importancia de leer con mis compañeros”.

La activación de estos tres (3) ambientes de lectura será el punto de partida para que las otras 62 instituciones educativas restantes, activen sus ambientes de lectura de manera progresiva en las tres provincias de la Zona 1: Carchi, Esmeraldas e Imbabura.

Esta cartera de Estado promueve programas y proyectos para contribuir al desarrollo del comportamiento lector de la comunidad de instituciones ubicadas en zonas rurales, a través de estas iniciativas y la formación a los docentes encargados para su optimización, incrementando el número de visitas de los estudiantes a las bibliotecas educativas y ambientes de lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Next Post

EN IBARRA SE CONSTRUIRÁ UN NUEVO CENTRO DE SALUD, TIPO C.

Ibarra.- En un acto con asistencia masiva, la mañana de este miércoles 24 de abril, el alcalde de Ibarra Ing. Álvaro Castillo Aguirre y el representante zonal del Ministerio de Salud Pública, ratificaron con su firma el compromiso para la construcción de un nuevo Centro de Salud Tipo C. La ceremonia tuvo lugar en el predio de las calles Manuelita Sáenz y María Esther Castello, en el sector Los Galeanos, donde se construirá esta importante obra. Desde los estudios técnicos integrales, hasta el financiamiento de la obra serán ejecutados por l Alcaldía de Ibarra, mientras que la coordinación Zonal de Salud garantiza la supervisión de los procedimientos adecuados y dotación de equipamiento, mobiliario y 103 profesionales del Ministerio de Salud. Este centro de salud será una unidad de primer nivel que ofrecerá servicios de consulta externa en medicina general y familiar, obstetricia y odontología, para la población ibarreña y todos quienes utilizan el sistema público de salud. La firma de este acuerdo es el primer paso en la cimentación de esta casa de salud. En su intervención el Ing. Álvaro Castillo, mencionó que esta obra es un hito en la historia de la ciudad, pues beneficiará a los sectores más vulnerables de Ibarra, además, recalcó que este centro médico, agilizará la atención sanitaria en el hospital San Vicente de Paúl y el sistema de salud del cantón. A esta firma asistió Alejandro Díaz, subsecretario de gestión de operaciones y logística del Ministerio de Salud Pública quien reconoció la gestión del alcalde de Ibarra y puntualizó que “la historia ha juntado a las personas correctas”, refiriéndose al accionar que realizan el Gobierno Nacional desde sus Ministerios y dependencias, con la Alcaldía de Ibarra. Marco David Ortiz, Coordinador de la Zona 1 del MSP, reconoció el gran reto que la ciudad ha enfrentado en salud, recordando que esta entidad tiene una responsabilidad condonada de 600 mil dólares por la municipalidad de Ibarra. No obstante, reafirmó la colaboración de la Coordinación Zonal para la consolidación de este centro médico. El acto finalizó con la firma del compromiso entre el alcalde, Álvaro Castillo y el representante del MSP en la zona 1 y como testigos de honor firmaron el Gobernador de Imbabura, Juan Sebastián Echeverría y el representante del ministro de salud, Alejandro Díaz, adicional a esto, se acordó con un convenio de cooperación institucional entre el GAD de Ibarra y la Coordinación Zonal de Salud para la readecuación del Centro de Salud Tipo A de la parroquia La Esperanza.

Si te gustó nuestro contenido suscríbete